• +593 98 618 62 53 (WA)
  • purex@galapagosvolunteers.com

Limpiezas costeras y submarinas – desde $1100 - Purex Galapagos Volunteers

Conservación ambiental

Limpiezas costeras y submarinas – desde $1100

Protejamos juntos el medio AMBIENTE de Galápagos 

Purex Galapagos Conservation

1- Limpiezas de las costeras

En este proyecto se participará con la comunidad en especial con los pescadores de la comunidad que han venidos realizando sus actividades de pesca por largos periodos es importante mencionar que ellos será los que puedan guiarnos en los distintos lugares de la isla San Cristóbal donde exista lugares con grandes cantidades de basura (botellas. sacos, fundas, latas. bollas, materiales de pesca, entre otros)

El proyecto constara de 3 partes importantes. 

1.-Se tomará como punto referencial el lugar de limpieza a que distancia se encuentra y medición del área.

2.– Se tomará datos de que tipos de animales se encuentran en el lugar.

3.- Se tomará datos de los materiales encontrados en el área. 

Como por último toda la basura que se recolecte en los distintos sitios de la isla San Cristóbal se llevará a puerto de la isla donde se podrá pesar la basura he enviarla al centro de residuos sólidos donde será tratada y clasificada dependiendo su material. 

2- Limpiezas sub marinas

Uno de los problemas más grandes es la basura oceánica ya que representa el 40 por ciento de la basura que no se puede observar está en los océanos por otra parte en muchos de los países islas los océanos se han convertidos en botaderos de basura que atenta con la vida marinas de muchos de las especies marinas y vida marina de la misma forma que afecta a los seres humanos y animales en si nos afecta a todos por las fuertes composiciones químicas que están hecho.

Preocupados en nuestro ecosistema frágil he intangible se ha dado por la iniciativa propio de convertirnos en   los pulmones humanos de los océanos donde voluntarios y pasantes podrán ser parte de las actividades que se realizarán en la isla de San Cristóbal en la bahía conocida como Bahía naufragio.

Los buceos se realizarán en la Bahía naufragio entre unos 10 metros a 12 metros de profundidad en una zona segura donde podrán disfrutar de una limpieza sub marina rodeado de peces tortugas y lobos marinos que por seguro estarán presente predominando su territorio. 

Requisito Open Water minimo or buceo 

3- Limpiezas de Encañadas

Teniendo muy en cuenta la forma de la isla y su altitud más alta que alcanza los 750 metros sobre el nivel del mar donde nacen encanadas que bajan en su mayoría de la parte más alta de la isla y desemboca en la Playa de los marinos se ha podido notar la basura que baja hacia al mar. 

Para poder tratar de eliminar estas problemáticas de contaminación se harán limpiezas de encanadas limpiando frecuentemente para no permitir que la basura salga al mar de esta forma se trabajarán con voluntarios o pasantes en distintos lugares de la zona urbana de la isla San Cristóbal.

Deja tu huella ecológica

Las islas Galápagos son un destino único donde se encuentran especies jamás vistas en el mundo. Al largo de sus costas se pueden observar sus espesas sabanas de diversidad de animales endémicos que cubre el azul cielo. Entre rocas se puede apreciar los colores exóticos de aves y un sin número de especies marinas en el verdoso mar. 

En el archipiélago de Galápagos conocido como las islas encantadas   pasan 4 tipos de corrientes marinas, las cuales son de gran interés porque traen los suficientes nutrientes en las islas Galápagos podemos observar un sin número de especies es por su rico y espeso banco alimenticio que se encuentran con abundancia dentro de la reserva marina conocida como el Parque Nacional Galápagos siendo parte de unos de los Parques a nivel nacional más importante al igual que en mundial reconocido y protegido por muchas identidades de constitución y por su especial régimen de Galápagos( Régimen de Galápagos conocido También como la Loreg es la Constitución de Galápagos donde se encuentran normas y leyes para los espacios acuáticos dentro del régimen Galápagos )   

¿La Problemática de Contaminación a especies en peligro de extinción?

Sin Embargo, Galápagos no es la excepción de la contaminación y producida por el ser humano la contaminación a nivel mundial ha dado inicio a muchas de las preocupaciones creando nuevas formas de vida tanto como para humanos tanto como para los animales del planeta.

Gracias a los 4 tipos de corrientes que pasan por las islas Galápagos podemos notar que la basura que llega desde el continente el 80 por ciento de la basura ingresa por el océano Pacifico quedándose sin salida dentro de las islas Galápagos. 

Por otra parte, una de las maneras más fáciles donde ingresa la basura es a través de los productos que ingresan desde el continente eso quiere decir los productos provenientes desde el ecuador por barcos en conteiner productos de un solo uso al igual que desechables.

Una de las grandes problemáticas de contaminación nace, desde los gobiernos autónomos de cada isla el mal manejo de residuos sólidos y le pésima operación de logística y como resultados la mala gestión de no llevar a cabo un sistema de reciclado acto que pueda sustentar la demanda de operación y tratado.

Por otra parte, debemos tomar de punto referencial la contaminación que se debe a causa del mal manejo de residuos sólidos de las embarcaciones turísticas donde son un alto porcentaje de contaminación que produce el turismo navegable y daño marino.

También debemos notar también la escala de incremento de especies invasoras o conocidas como introducidas que afecta el ecosistema cambiando el orden donde gracias a sus buenos nutrientes y a sus suelos fértiles compiten por el espacio y los nutrientes dando como resultado la creación de bosques naturales de plantas introducidas y reduciendo así la compitividad con las plantas endémicas.

Así mismo se han desarrollado varios proyectos en control de especies introducidas como los son los gatos, perros, burros, chivos, vacas, hormigas, ratas que tiene un papel muy destructivo ya que todos ellos trabajan imaginariamente en equipo, deforestando y alterando la flora en nuestro ecosistema.

Sin olvidar que la pesca ilegal y accidental también es uno de los mas grandes desafío por resolver

Por ultimo EL HOMBRE uno de los más grandes problemas, al vivir en un Parque Nacional ha adaptarse al lugar y el intervalo de tiempo que se necesita para entender el ecosistema.

¿Cuál es la exceptivas del impacto del proyecto en la comunidad?

Como Fundación estamos preocupado por la tasa elevada de contaminación y el mal manejo de la basura que ingresa a la isla de una forma directa al igual que indirecta, por concerniente la mala gestión de los gobiernos autónomos de priorizar un trabajo de conciencia y conservación al que ayudara y aliviara a muchos de los espacios contaminados existentes en la de las islas Galápagos.  

Nuestro objetivo se basa en unir lazos de trabajo organizado con los tres gobiernos autónomos como son: Pto Baquerizo Moreno, Pto Velasco, Pto Villamil, Pto Ayora donde los gobierno (municipios) autónomos lleven un mismo sistema de operación que alivie la carga de contaminación en los 3 escenarios. Priorizando las problemáticas existentes y desarrollar proyectos eco amigables donde la basura que se quede en las alas Galápagos sea utilizada a través de procesos y se pueda dar proyectos como en las construcciones se utilice un porcentaje de basura.  

Por otra parte, es importante mencionar que uno de los Problemas de contaminación son los Cruceros navegables donde se produce una tasa elevada de contaminación terrestre al igual que submarina dando como resultado el impacto de dañó en los fondos marinos que cada vez son más. 

La gran mayoría de basura que representa sea muy bien reciclada y que sea entregada en la zona de residuos sólidos de esta manera más organizada se podrá cumplir con los objetivos previstos.

Como por último atreves de ordenanzas por parte de los gobiernos autónomos de las islas se realicen normativas que exijan a los cruceros navegables una vez por ano aprovechando de la oportunidad para darse de mantenimiento en el ecuador continental que se pueda llevar el 10 % de encaje en sus embarcaciones al contiene. 

¿Desarrollo del Proyecto a la comunidad?

El proyecto se realiza en un ecosistema muy frágil    un Parque Nacional Galápagos que se encuentra ubicado a 1000 km de la costa de Ecuador. Está conformado por trece islas grandes con una superficie mayor a 10 km², nueve islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 107 islotes de tamaño pequeño, además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados, distribuidos alrededor de la línea del ecuador terrestre, que conjuntamente con el Archipiélago Malayo, son los únicos archipiélagos del planeta que tienen tierras tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

Las islas Galápagos es la segunda reserva marina más grande del planeta​ fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco. El archipiélago tiene como mayor fuente de ingresos el turismo y recibe 200 000 turistas al año. 

El proyecto se desarrollará en las Capital de Galápagos Pto Baquerizo Moreno en las Coordenadas Oº48S89º24º en una superficie 558 m.n.m.s longitud 49 Km con una población de 8400 habitantes residentes de Galápagos en un clima tropical.

Todos los proyectos a realizar en beneficio del cuidado del medio ambiente y en protección de la reserva marina de Galápagos a través de conversatorios y convenios internacionales que permitan garantizar el buen manejo y cuidado de la reserva con la ayuda del Parque Nacional Galápagos.

Entre las actividades subjetivas a realizar están.

Costo

El costo es de $1100/semana. Ofrecemos ofertas especiales a partir de la tercera semana, y también para grupos.

¿Qué está incluido?

1.- Hospedaje en casas de familias locales o en el ecocentro internacional

2.- 3 comidas al día de lunes a viernes

3.- Transporte para las actividades

4.- Materiales para las actividades

5.- Actividades organizadas por la fundación de socializaciones del proyecto que se darán una vez por semana

6.- Seguro médico

7.- Recogida desde aeropuerto al hospedaje

8.- Tasa de transeúnte

 

¿Qué no está incluido?

1.- Pasajes aéreos

2.- Actividades relacionadas con turismo durante el tiempo libre del voluntario

3.- Alimentación los fines de semana


Requisitos y recomendaciones

1. Es necesario rellenar la ficha informativa que te proporcionaremos.

2. El proyecto es en beneficio y desarrollo de la comunidad, y el ecosistema de las islas.    

3. Los voluntarios se comprometen a cumplir con la agenda semanal y con los horarios de trabajo.

4. En caso de incumplimiento de las normas del proyecto, el voluntario puede ser expulsado sin devoluciones

5. El consumo de alcohol y drogas está prohibido durante las horas de trabajo.

6. La edad mínima de los voluntarios es 16 años. Los menores de edad deberán acoplarse a las políticas de voluntariado para menores de edad.

7. La estancia mínima es de 2 semanas.

 

PUREX Galapagos Proyectos para Voluntarios y Estudiantes

PURX Galapagos Conservation

Síguenos en nuestras redes sociales y contáctanos

Purex Galapagos Volunteers
Purex Galapagos Volunteers
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?